Según fuentes policiales los manifestantes apenas han llegado a las 200 personas.
Este sábado muchos alcalaínos temían que se repitiese un nuevo escenario de conflicto frente al Centro de Atención, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares, con motivo de los hechos sucedidos el pasado 28 de junio, cuando una joven de 21 años fue violada en las inmediaciones de este centro, como presunto autor fue detenido un hombre maliense y residente del centro.
La concentración comenzaba a las ocho de la tarde y se disolvía sin conflictos una hora y media después y con una destacada baja afluencia de personas, sobre todo si se compara con el 4 de julio. La Policía Nacional ha confirmado que apenas serían 200 personas y desde la Delegación de Gobierno se ha confirmado la cifra de los 170 asistentes, muchos de ellos de una sorprendente juventud y entre los que se ha podido ver a Democracia Nacional y a integrantes de Núcleo Nacional.
Bajo los gritos de «Esta es nuestra tierra y hay que defenderla» o «No es inmigración, es una invasión», también se han podido escuchar discursos como el de un joven que ha afirmado que desde el año 78 esta sociedad está en decadencia.
Muchos de los asistentes también han increpado a los agentes de la Policía Nacional que han llevado a cabo un cordón para evitar que se diesen episodios como los de los anteriores encuentros.
No han podido faltar los ataques a los periodistas, sobre todo a los compañeros de la televisión pública a quienes les han hecho muy difícil el poder llevar a cabo su trabajo.
Presencia del Ayuntamiento
En este encuentro también se han dado presencias oficiales y representantes del Ayuntamiento de Alcalá como los tres concejales de Vox Víctor Acosta, Antonio Peñalver y Pilar Cruz, ya desde este grupo municipal se aseguraba esta misma semana que ampliar este centro era una burla contra los vecinos de la ciudad.
El Ayuntamiento ha pedido el cierre
Durante el Pleno de este martes se aprobó solicitar al Gobierno el cierre de este centro que lleva en la ciudad desde el año 2023. La moción fue aprobada por los votos a favor del PP y de Vox.
Dentro del orden del día también estaba otra moción que presentó el Grupo Popular para reprobar al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, al que han acusado de ser ausente, servil y negligente.
La alcaldesa, Judith Piquet asegura que el centro ha superado la capacidad permitida y ya cuenta con más de 1.700 personas, añade además que este centro ha provocado una grave preocupación entre los vecinos y las familias de la ciudad, que han visto afectada su calidad de vida debido a «un ambiente de inseguridad y desorden en los alrededores».