Desde el equipo de gobierno indican que se ha hecho lo posible por evitar solapamientos en las obras, que por otro lado son obras de una gran importancia debido a la falta de inversión que estaba sufriendo la ciudad.
Los vecinos de Alcalá están experimentando de manera negativa las obras que se están acometiendo en la ciudad desde hace ya algún tiempo, muchas de ellas se han ido solapando unas con otras haciendo de Alcalá una ciudad de difícil tránsito.
Algunas personas residentes en el entorno de los Cuatro Caños se han puesto en contacto con El Foco de Alcalá y nos aseguraban estar muy molestas con esta situación cada día que pasa se preguntan cuándo acabarán las obras. Desde el Ayuntamiento, la concejala de Urbanismo, Cristina Alcañiz, ha contestado a este medio indicando que estas obras son muy necesarias, debido a que Alcalá de Henares estaba sufriendo una falta de inversión preocupante.
Una obra para acercar el centro
Desde el Ayuntamiento también nos informan de que esta obra, realizada en su mayor parte en la Avenida Guadalajara, desde Cuatro Caños y hasta el cruce con Marqués de Alonso Martínez, en palabras de la concejala «responde a la necesidad de acercar a los vecinos de los barrios que están al otro lado de la Avenida de Guadalajara al centro de la ciudad, creando un espacio peatonal más amplio, con zonas estanciales y zonas para los distintos establecimientos hosteleros del lugar».
En este entorno las obras están previstas para que terminen a lo largo de estos días, no pudiendo extenderse de la primera semana de noviembre, ya que estaba prevista su finalización en la última semana de este mes de octubre.
La oposición municipal alerta del colapso
El PSOE complutense ha denunciado el colapso circulatorio que está viviendo Alcalá debido a estas obras y culpa a lo que ellos han definido como una mala gestión y planificación por parte del equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Judith Piquet.
“Alcalá está colapsada por la nula gestión de Judith Piquet. La alcaldesa está más pendiente de atacar al presidente Pedro Sánchez que de sentarse delante de un plano y planificar las obras de nuestra ciudad”, afirman.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, contestaba a estas afirmaciones indicando que se han llevado a cabo las reuniones de planificación que han sido necesarias con todos los agentes implicados.
Reconocía Cristina Alcañiz a este medio que es cierto que se han solapado varias obras, como son las del colector de la Calle Torrelaguna, que era una obra necesaria debido a las inundaciones que se llevan años produciendo en esta zona y que afectaban a muchos de los residentes, unas obras que, según nos ha declarado, se han intentado demorar lo máximo posible para evitar que coincidiesen en el tiempo con las de la Avenida de Daganzo que está realizando ADIF y que ya deberían haber terminado.
Rutas alternativas
Ante esta situación y para intentar dar una mayor comodidad a los vecinos residentes en estas zonas se han realizado una serie de cambios en los autobuses..
- Líneas urbanas:
- Línea 6 (dirección La Garena): C/ Marqués de Alonso Martínez → C/ Ronda Ancha → C/ Giner de los Ríos.
- Línea 7 (dirección Nueva Alcalá): C/ Caballería Española → C/ Marqués de Alonso Martínez → C/ Ronda Ancha → C/ Giner de los Ríos.
- Líneas interurbanas:
- Línea 231: realizará el itinerario por C/ Marqués de Alonso Martínez y Avda. de Guadalajara (sin afectación a paradas).
- Línea 232: realizará el itinerario por C/ Marqués de Alonso Martínez y Avda. de Guadalajara (afectando a las paradas de C/ Azucena y C/ Teniente Ruiz).
En cuanto a la movilidad de los residentes desde el Ayuntamiento se han indicado las siguientes vías alternativas:
- Residentes en calle Azucena
- Acceso: Vía Complutense → calle Marqués de Alonso Martínez → calle Ronda Ancha → calle Teniente Ruiz → calle Cruz de Guadalajara.
- Salida: calle Azucena → calle Giner de los Ríos → plaza de Aguadores.
- Acceso a residentes, bicicletas, motocicletas, vehículos autorizados y personas con movilidad reducida de la calle San Diego
- Acceso: Vía Complutense → calle Marqués de Alonso Martínez → calle Ronda Ancha → calle Teniente Ruiz → calle Cruz de Guadalajara → calle Azucena → calle San Diego.
- Salida: calle San Diego → calle Azucena → calle Giner de los Ríos → plaza de Aguadores.
- Acceso recomendado: Vía Complutense → calle Marqués de Alonso Martínez → calle Ronda Ancha → calle Teniente Ruiz.
¿Cuándo acabarán?
Desde el Ayuntamiento se nos ha indicado que la obra que afecta a la Avenida de Guadalajara, debería terminar en un plazo muy corto ya que estaba prevista su ejecución para finales de octubre.
Sin embargo, otra obra, la del colector de la Calle Torrelaguna, llevará más tiempo y se desarrollará en distintas fases. La que tiene que ver con Vía Complutense finalizará entorno al mes de febrero de 2026, esta fase podría solaparse con la que empieza ese mismo mes que corresponde a la del Parque O’Donnell y que terminaría en mayo de 2026, cuando comience la que afectaría a Daoiz y Velarde, que terminará a finales del próximo verano, mediados de septiembre y ahí ya arrancaría la última fase, la del túnel de Torrelaguna que comenzará a mediados de agosto y terminará a finales del siguiente año.
El equipo de gobierno de Alcalá de Henares es consciente del malestar que pueden provocar las obras, pero piden a la ciudadanía que tengan paciencia ya que el resultado de tanto sacrificio valdrá la pena.


