Alcalá de Henares está sumida en cambio y ese cambio viene precedido de las obras, temidas por los vecinos que las sufren de cerca pero muy necesarias para una ciudad que, según su actual gobierno, pedía estas mejoras. Hemos hablado con Cristina Alcañiz, Concejala de Urbanismo de Alcalá de Henares.
¿Cuál es el motivo las obras, sobre todo las del entorno de los Cuatro Caños?
Se están llevando a cabo obras en el entorno de los Cuatro Caños, pero la obra principal es la que se está realizando en la Avenida de Guadalajara, precisamente desde Cuatro Caños hasta el cruce con Marqués de Alonso Martínez.
Es una obra que se va a desarrollar en cuatro fases distintas y se ha comenzado por la que corresponde a Cuatro Caños y hasta la calle Encomienda, está previsto que esta primera fase termine a finales de este mes de octubre, por lo tanto se puede decir que ya está cerca de que concluya.
La obra responde a la necesidad de acercar a los vecinos de los barrios que están al otro lado de la Avenida de Guadalajara al centro de la ciudad, creando un espacio peatonal más amplio, con zonas estanciales y zonas para los distintos establecimientos hosteleros del lugar.
¿Cuáles están siendo los recorridos alternativos?
Por supuesto, se ha trabajado para que tanto residentes como líneas de autobuses puedan tener una alternativa de desplazamiento. En cuanto al transporte público han sufrido modificaciones las líneas 6, 7, 321 y la 232.
Y sobre el traslado de los residentes en las zonas intervenidas se ha indicado un desvío en la calle Azucena, accederán por la Vía Complutense, Marqués de Alonso Martinez, la Ronda Ancha, calle Teniente Ruiz hasta Cruz de Guadalajara y la salida será calle Azucena, calle Giner de los Ríos y Plaza Aguadores.
¿Y qué tal lo están llevando los vecinos?
Siempre que hay obras hay dificultad de movilidad. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que este tipo de intervenciones llevan consigo una serie de cortes en la zona y esto siempre resulta molesto, pero luego la recompensa es mayor.
Desde el PSOE Alcalá de Henares se ha tachado de mala planificación la ejecución de estas obras, ¿Qué les tienen que decir a este respecto?
Bueno pues lo que les tenemos que decir es que si que hay una planificación previa, hay una serie reuniones previas con la Policía, con los redactores de los proyectos y demás personal implicado, para planificar muy bien el comienzo de cada obra para evitar precisamente ese solapamiento.
Estas obras son muy necesarias porque en la ciudad había una falta de inversión enorme, en el caso de la Avenida de Guadalajara estaba en unas condiciones terribles de asfaltado y de las mismas aceras. Es cierto que la obra ha coincidido con otra muy necesaria como es la del colector de la Calle Torrelaguna, que llevaba años produciendo inundaciones y afectando a los vecinos del entorno.
Estas obras del colector las hemos intentado demorar lo máximo posible precisamente para evitar el solapamiento con la obra que se está realizando en la Avenida de Daganzo por parte de ADIF, una obra que ya debería haber terminado, porque su ejecución estaba prevista para finales de agosto y se ha demorado.
¿Qué previsión tiene de finalización si todo va bien?
La primera fase, la que afecta a Avenida de Guadalajara, que es la que tiene más incidencia en el tráfico, terminará para finales de este mes de octubre.
La obra del colector, se desarrolla en distintas fases y en distintas calles, pero la incidencia en Vía Complutense terminaría sobre el mes de febrero de 2026. En febrero se solapará con la siguiente fase que es en Parque O’Donnell y que terminará en mayo de 2026 y se solapará un mes con la siguiente fase que es en Daoiz y Velarde. Esta última terminará a finales del próximo verano, mediados de septiembre y ahí ya comenzaría la última fase que es el túnel de Torrelaguna que comenzará a mediados de agosto y terminará a finales del siguiente año.


