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El nuevo Bus-VAO de la A-2 llegará en 2026

Por Redacción
31/10/2025
El nuevo Bus-VAO de la A-2 llegará en 2026
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Beneficiará a cerca de 15.000 viajeros, reduciendo el tiempo de entrada o salida de Madrid en un 25% de media.

En 2026, concretamente durante el primer trimestre, se pondrá en funcionamiento el nuevo carril Bus-VAO de la autovía A-2, con el objetivo de facilitar la entrada y salida de Madrid. Desde que se firmase el Convenio de colaboración en 2019, la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior), Dirección General de Carreteras (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Comunidad de Madrid) y el Ayuntamiento de Madrid han trabajado duro para que este proyecto vea la luz. Todas ellas han asumido a partes iguales la inversión realizada que asciende hasta los 13,9 millones de euros.

Este carril de la A-2, no es como otros carriles Bus-VAO, ya que no cuenta con una separación física que lo delimite, sino más bien el carril izquierdo de cada sentido de esta autovía se habilitará en función de las horas y el tránsito para convertirse en este tipo de carril o en un carril de libre circulación.

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Durante su primera fase solo llegará hasta Torrejón

Aunque el carril se ha habilitado tecnológicamente entre Madrid y Alcalá de Henares (19,2 kilómetros en total), en una primera fase de funcionamiento solo llegará hasta Torrejón de Ardoz y por él podrán circular el transporte público, los vehículos con 2 o más ocupantes, las motos y los vehículos de emergencias.

Se llevará a cabo una señalización que indiquen las zonas de entrada y salida del carril: 

  • Balizas luminosas a ras de suelo: de color verde en las zonas de embarque y desembarque y ámbar en las zonas en las que no se pueda entrar ni salir. Si las balizas están apagadas, el carril será de uso libre para todos los vehículos.
  • Marcas viales.
  • Paneles luminosos: los pórticos también informarán con pictogramas cuando el carril Bus-VAO esté operativo, para que no haya confusión.

En sentido entrada a Madrid, el primer embarque estará situado a la altura de Torrejón de Ardoz (pk 18+600), el segundo en Rejas (pk 13+600) y el último en Canillejas (pk 7+700) para desembarcar todos en Avenida de América. 

En sentido salida, los embarques se encuentran a la altura de Arturo Soria/Josefa Valcárcel (pk 5+850) y del nudo Eisenhower (pk 11+400) y los desembarques en Canillejas (pk 9+100) y en Rejas (pk 15+200) donde finaliza este carril.

Para verificar que se cumplen las normas de este carril se llevará a cabo una vigilancia con equipos de lectura de matrícula y de detección de ocupación, por lo que habrá sanciones a todos los que viajen por él solos o entren y salgan por lugares no permitidos.  

Aunque la previsión de activación del carril Bus-VAO esté prevista para el primer trimestre de 2026, durante semanas su funcionamiento se realizará a modo de pruebas con el objetivo de que los usuarios de esta autovía vayan conociendo su funcionamiento y tengan tiempo de adaptar sus desplazamientos para hacer uso del transporte público o de vehículos compartidos.

Una mejor accesibilidad

Desde las administraciones implicadas se ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la accesibilidad en las carreteras de acceso a la capital. En este eje, en la hora punta de la mañana, unos 4.500 automóviles transportan unas 5.000 personas, mientras que 125 autobuses canalizan más de 5.500 viajeros, es decir, más de la mitad de las personas acceden en transporte público por autobús.

Por todo ello, este proyecto de carril Bus-VAO se convierte en una solución flexible y de bajo coste, que se puede trasladar en el futuro al resto de corredores, y que supone un elevado retorno para la sociedad, ya que se estima que cada día se beneficiarían con la medida unos 15.000 viajeros que reducirían el tiempo de entrada o salida a Madrid como media en un 25%, lo que supondría un ahorro para el conjunto de los usuarios de 500.000 horas anuales y una reducción de 900 toneladas anuales de emisiones de CO2 .

https://elfocodealcala.es/wp-content/uploads/2025/10/OG1-T10778_DGT_CARRIL_BUS_VAO_PRENSA_16-9_1min_20.mp4

Autobuses directos a Avenida de América

Desde el Consorcio Regional de Transportes se ha realizado la planificación y reorganización de las líneas que van a transitar por el nuevo carril Bus-VAO. De esta manera se mejorarán los tiempos de viaje y se flexibilizará la oferta para que el usuario pueda elegir los trayectos que más le convengan, ya sean con paradas o directos.

De este modo, circularán por el Bus-VAO sentido entrada a Madrid el 59% de las expediciones de las líneas procedentes de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y municipios del entorno (223, 224, 224A, 226, 227, 229 y 261). Los viernes por la tarde, en sentido salida de Madrid, el porcentaje de líneas que discurrirán por este nuevo carril será del 50%.

En lo que respecta a las líneas procedentes de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio (281, 282, 283 y 284) circularán por el Bus-VAO sentido entrada a Madrid, el 43% de las expediciones. Los viernes por la tarde, en sentido salida de Madrid el porcentaje será del 40% de las expediciones por Bus-VAO.

En total, 77 expediciones de 152 en días laborables por la mañana de entrada a Madrid utilizarán este carril, lo que supone 1 expedición cada 2 minutos. De esta manera, no se perderá ninguna parada en los itinerarios, simplemente, habrá algunos autobuses que hagan el recorrido directo por el carril bus y otros que sigan con las rutas habituales.

 

Etiquetas: carril bus-vao

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