La alcaldesa ha visitado junto a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, el Servicio Psicopedagógico de Intervención Especializada en Adicciones a las Nuevas Tecnologías a Adolescentes y sus familias, ubicado en la Quinta de Cervantes.
La alcaldesa de Alcalá Judith Piquet ha acompañado esta mañana a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, en su visita al Servicio psicopedagógico de intervención especializada en adicciones a las nuevas tecnologías a adolescentes y sus familias que el Gobierno autonómico tiene en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Alcalá en la Quinta de Cervantes. Alcalá de Henares es uno de los pocos municipios de la región que cuenta con este recurso.
Piquet, que también ha estado acompañada por la teniente de alcaldesa y concejala de Servicios Sociales, Isabel Ruiz Maldonado, ha agradecido el compromiso de la Comunidad de Madrid con la ciudad de Alcalá de Henares también en esta materia de lucha contra las adicciones a las nuevas tecnologías. “Quiero agradecer a la consejera Ana Dávila y su equipo en que pensasen en Alcalá para abrir un servicio como este. Desde el primer momento en que se nos ofreció, les dijimos que sí y habilitamos las salas para ello, buscamos un espacio amable”, ha indicado.
Piquet ha recalcado que “escuchando a los chicos y a las familias vemos que desde la colaboración institucional se pueden conseguir grandes cosas, y esto es un gran ejemplo de ello. Cuando las administraciones local y regional tienen los mismos objetivos, que es trabajar de manera conjunto para mejorar la vida de la gente y atender sus necesidades, vemos cómo todo funciona”.
Este servicio es un servicio público pionero de asesoramiento especializado en prevención e intervención psicopedagógica, a niños y adolescentes de 12 a 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías, y a sus familias, a familias en general, interesadas en adquirir conocimientos y habilidades sobre conductas de uso, abuso y dependencia de las nuevas tecnologías, y a profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en la Comunidad de Madrid.
Este servicio se sustenta sobre diferentes técnicas de terapia grupal, combinadas con sesiones individuales de evaluación específica. Las terapias, que suelen tener una duración de entre 3 y 6 meses, están dirigidas a erradicar la adicción y a recuperar la socialización y el contacto con familia y amigos, y cuentan con una tasa de éxito superior al 80%.
El SAAT comenzó a funcionar en Madrid capital y, debido al aumento de la demanda, el Gobierno regional decidió ampliarlo a otros municipios. De este modo, en el verano de 2024 abrió sus puertas el dispositivo en Alcalá de Henares, en unas dependencias de la Quinta de Cervantes.