El reconocimiento resaltó la trayectoria histórica de Asela Sanz, su legado cultural, su papel pionero y el carácter intergeneracional del homenaje alcalaíno.
La exconcejala de Cultura y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares fue galardonada en el marco de la tercera edición del Festival ALMA Catalina, dedicado a la Infanta Catalina.
El salón de actos de la Concejalía de Turismo sirvió de escenario para la entrega del Premio ALMA Catalina a Asela Sanz Herranz. La ceremonia, en su tercera edición, se desarrolló dentro del Festival ALMA Catalina, organizado desde 2024 por la Concejalía de Cultura e Igualdad en honor a la Infanta Catalina, hija menor de los Reyes Católicos, nacida en el Palacio Arzobispal de Alcalá en 1485 y futura reina de Inglaterra.
Presidió el acto la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, acompañada de los primeros tenientes de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado y Víctor Acosta, y del concejal de Cultura e Igualdad, Santiago Alonso Nuevo, junto a otros miembros del Gobierno municipal y de la Corporación. También asistieron la concejala socialista Patricia Sánchez y representantes de entidades y asociaciones culturales y cívicas de la ciudad.
En su intervención, la regidora destacó que, al igual que María Jesús González (víctima de ETA junto a su hija Irene Villa) y la periodista Nieves Herrero, las dos primeras galardonadas con el Premio ALMA Catalina, Asela Sanz posee “generosidad, coraje, fortaleza y pasión”, cualidades que también caracterizaron a la Infanta. “A estas virtudes se suma su profundo arraigo a Alcalá, un valor que nunca será suficiente de reconocer”, añadió.
Piquet recordó los aportes clave de Sanz Herranz como concejala: su gestión para que el Premio Cervantes de Literatura se entregara en el Paraninfo de la Cisneriana y su impulso para que Alcalá recuperara el estatus de ciudad universitaria. Asimismo, resaltó su labor continua en la defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural a través de la Sociedad de Condueños (de la que es vicepresidenta) y la Asociación de Mujeres Democráticas Independientes Complutenses (de la que es presidenta de honor, tras casi 25 años al frente).
Al recibir el galardón, Asela Sanz recordó que su nombramiento como la primera mujer teniente de alcalde de España fue un hecho extraordinario en su época, lo que le valió una entrevista en Televisión Española, en un momento en que la presencia femenina en cargos institucionales era aún rara.
Actualmente nonagenaria, Asela Sanz Herranz mostró durante toda la ceremonia una lucidez y energía intelectual destacables. La acompañaron su hija y su nieta, reforzando el carácter intergeneracional del reconocimiento y del legado cívico que representa.


