Robos, inseguridad e instalaciones obsoletas son las condiciones que padecen, afirma el PSOE de Alcalá, los trabajadores de la Comarca VI en la ciudad.
El PSOE de Alcalá de Henares denuncia el «abandono» al que el Gobierno Regional somete a los bomberos forestales del municipio. “Un servicio esencial para la protección del patrimonio natural de nuestra ciudad que, sin embargo, sufre condiciones laborales indignas, una plantilla insuficiente y unas instalaciones completamente obsoletas”, señalan.
La situación, dicen, es consecuencia directa de la inacción de los sucesivos gobiernos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Con un convenio laboral sin actualizar desde hace 17 años y sueldos que apenas superan el salario mínimo (1.250 € frente a los 1.184 €), los bomberos forestales desarrollan su labor en condiciones que no están a la altura de la importancia de su trabajo. La plantilla estable apenas cuenta con 10 profesionales durante el año, cuando la prevención de incendios y la gestión forestal deberían ser tareas continuas. Esta precariedad, aseguran, contrasta con el nivel de exigencia y riesgo que asumen a diario.
También han puesto el foco en la situación de sus equipos: trajes contaminados con humo y sustancias tóxicas se lavan en la misma zona donde los trabajadores almuerzan, con los consiguientes riesgos sanitarios y legales. Las lluvias provocan inundaciones de aguas fecales por la diferencia de cota, y la caldera de agua caliente no da abasto, obligando a los trabajadores a ducharse de uno en uno, entre otras deficiencias que con poco esfuerzo en resolverlas mejoraría su trabajo diario.
Los socialistas han querido recordar como en 2022 el anterior alcalde socialista Javier Rodríguez Palacios cedió una parcela municipal a la Comunidad de Madrid para construir unas nuevas instalaciones y ofreció colaboración para trasladar allí la Oficina Comarcal VI. Tres años después, el gobierno regional sigue sin cumplir ese compromiso y el gobierno local esconde la problemática.
Denuncian que la alcaldesa Judith Piquet no se ha reunido con los bomberos forestales ni ha mostrado el «más mínimo interés por sus condiciones de trabajo». El PSOE de Alcalá además considera que, tras los últimos incendios ocurridos en la ciudad por el abandono del gobierno PP y VOX, se hace más necesario apoyar a este servicio público imprescindible para evitar daños materiales y humanos.
Afirman que “la Sra. Piquet les agradece su trabajo desde la comodidad de su sofá a través de las redes sociales, pero ni siquiera se ha reunido con ellos para implicarse en sus justas reivindicaciones, dejando una vez más en evidencia su hipocresía y falta de compromiso con los trabajadores de la ciudad. Lamentamos que la alcaldesa esté más centrada en pasearse por platós de televisión avivando polémicas que en mejorar los servicios públicos de la ciudad que gobierna”.
Por último, desde el PSOE de Alcalá de Henares se solicita formalmente a la alcaldesa que escuche a los bomberos forestales, se reúna con ellos y se implique en que el gobierno regional adopte medidas urgentes para mejorar sus condiciones laborales y de seguridad.
“No se puede seguir mirando hacia otro lado ante una situación tan grave. Porque proteger nuestro patrimonio natural empieza por cuidar a quienes lo defienden”, concluyen.