La operación ha sido desarrollada conjuntamente por Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, junto a integrantes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la “operación Kate-Wood” han logrado desarticular un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas en España. Sus 16 integrantes, todos ya detenidos, introducían la droga a través del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas con la ayuda de trabajadores de empresas de este aeropuerto que facilitaban la salida de la mercancía.
La investigación se remonta al mes de julio de 2023, donde en el trascurso de un operativo conjunto entre Guardia Civil y Policía Nacional se lograba detener a siete empleados del aeropuerto madrileño cuando intentaban extraer dos mochilas que resultaron contener cerca de 27 kilogramos de cocaína, procedentes de un vuelo de Sudamérica.
Dos días después eran interceptados más de 14 kilogramos y medio de cocaína que eran trasportados por un ciudadano a quien la organización había puesto una persona para facilitarle la salida del aeropuerto.
Gracias a la investigación realizada sobre los detenidos, se lograba llegar a dos personas, que se encargaban de asesorar a los empleados contratados por la organización con la finalidad de lograr la salida del recinto aeroportuario sin pasar las perceptivas medidas fiscales.
Investigación patrimonial
Desde diciembre del año 2024, el Área Regional de Madrid de Vigilancia Aduanera se incorporó a la investigación patrimonial y operativa permitiendo impulsar la investigación de cara a su fase final.
Las investigaciones realizadas permitieron descubrir que los encartados en la investigación contaban con una vivienda ubicada en la provincia de Toledo que servía como almacén de la droga y del dinero y donde se llegaron a intervenir más de cinco millones de euros.
El minucioso estudio de la documentación intervenida, ha llevado a los agentes a descubrir que el dinero procedente de las ganancias obtenidas por la venta de las sustancias estupefacientes era llevado a los Emiratos Árabes, donde estaban intentando crear un conglomerado empresarial para blanquear el dinero.
Se ha intervenido distintas armas de fuego, munición de diferentes calibres y explosivos, así como más de un centenar de detonadores y pólvora.
La fase de explotación se inició el pasado mes de mayo, donde se lograba detener a los principales encausados, tres varones, dos de ellos españoles que eran los encargados de coordinar la entrada de la droga, facilitar las armas y coordinar el blanqueo de capitales, y el cabecilla del grupo, un ciudadano albanés sobre el que pesaba una orden de detención internacional, al estar relacionado en su país con la trata de seres humanos. También han sido detenidos dos varones y dos mujeres más que son colaboradores necesarios dentro de la estructura de la organización.
Posteriormente a la fase operativa, el Área Regional de Madrid de Vigilancia Aduanera está realizando el análisis patrimonial de los principales detenidos e investigados.


