El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto en marcha un ambicioso plan urbanístico que contempla la centralización de oficinas en el barrio de El Val, la creación de un aparcamiento de rotación y la redefinición de los usos deportivos de la zona.
Según informa *Alcalá Deportes* el domingo 28 de diciembre, la histórica Casa del Deporte será demolida próximamente para dar paso a un moderno edificio de oficinas que acogerá diversos servicios municipales y aliviará la saturación del edificio del Ayuntamiento en la Plaza de Cervantes, actualmente en obras.
La congestión de los mostradores de atención al público, la escasez de espacio para la gestión administrativa y las dificultades de movilidad provocadas por la peatonalización del centro han obligado al consistorio a descentralizar los servicios de atención, que hasta ahora estaban concentrados en la plaza de Cervantes. En este sentido, el paseo central de la Ciudad Deportiva se transformará en un parking de rotación que facilitará el acceso de los ciudadanos al nuevo complejo.
Aún pendiente del informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre el impacto en la zona de dominio público y de la autoridad de policía del río Henares, el proyecto está listo para ser licitado en el primer trimestre de 2026 y se espera que concluya antes de las elecciones municipales de 2027.
El propio Ayuntamiento reconoce que la falta de uso, el caos organizativo, la ausencia de personal y de presupuesto, y la deficiente infraestructura de las instalaciones actuales —sede del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal— fueron factores decisivos para plantear nuevos usos de mayor valor social.
Fuentes consultadas por *AlcaláDeportes* confirmaron la situación: “Ya nadie trabaja allí. La organización de las ligas escolares municipales dejó de hacerse desde la Ciudad Deportiva; ahora los clubes se autogestionan. Las carreras campo a través y los cross escolares serán adjudicados a una empresa privada mediante licitación pública, y la gestión de los cursos de formación ocupacional, que antes generaban ingresos, pasará a otros departamentos municipales. Las instalaciones cierran en Navidad y Reyes para que el personal disfrute de sus vacaciones. No existen programas de actividad deportiva, ni técnicos, ni personal; por eso la Casa del Deporte ha dejado de ser necesaria”.
La medida abre la puerta a la creación de nuevos espacios que mejoren la calidad de la atención al ciudadano. Asimismo, no se descarta que, en el futuro, los terrenos de la RSD Alcalá se transformen en una zona comercial —la publicidad exterior ya está presente— y que las piscinas de verano se integren en un área residencial mixta con piscina. El proyecto urbano se plantea bajo el concepto innovador de aprovechamiento de los espacios públicos que la administración denomina “El Val City”.


