Los trayectos por carretera llegan superar los 20 kilómetros cuando antes apenas eran 4.
La festividad de Todos los Santos está aquí y muchos de ustedes querrán ir a visitar a los familiares que ya no están, si acudirán al Cementerio Jardín de Alcalá por este motivo, desde este medio les recomendamos que pongan el despertador lo antes posible y así evitarán posibles atascos y podrán hacer el nuevo recorrido más rápido. Lo que no van a poder de ninguna manera es acortar la nueva distancia.
Actualmente la Comunidad de Madrid se encuentra llevando a cabo labores de mejora en el Puente de Zulema y están provocando un corte temporal en la M-300 a su paso por Alcalá. Esto implica que para poder ir al cementerio desde la ciudad van a tener que ir por un recorrido alternativo que en algunos casos es seis veces superior al establecido.
Desde el Foco de Alcalá hemos tomado como referencia la Plaza de Cervantes, un punto más que conocido de nuestra ciudad, utilizando un navegador hemos comparado los trayectos. Antes de las obras la distancia a recorrer entre la citada plaza y el camposanto era de 3,9 km, sin tráfico en apenas 10 minutos podríamos cubrir este desplazamiento. Sin embargo, el nuevo recorrido que se nos plantea se amplía desde los cerca de 4 km hasta los 23,5 km, que si se recorren sin tráfico suponen de 26 a 35 minutos, pero con el alto volumen de visitas acordes a esta fiesta, el tiempo podría incrementarse de manera inimaginable. En esta nueva ruta alternativa que se plantea hay que pasar por Torres de Alameda, El Viso y Los Hueros.
Servicio alternativo de transporte
Desde el Ayuntamiento de Alcalá se ha informado del servicio alternativo de transporte público para acudir al Cementerio Jardín. El Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid la línea 7 tendrá un servicio alternativo para quienes decidan visitar el Cementerio Jardín y que tendrá su salida de la calle Río Manzanares, que coincide con el final de trayecto de la línea 7 donde los viajeros que van al Cementerio Jardín pueden continuar su trayecto en un servicio especial. Siguen por Paseo Pastrana – Río Torcón; Paseo de Pastrana – Entrepeñas hasta el final de trayecto. Recuerdan también que los días 1 y 2 de noviembre esta línea tendrá autobuses cada hora desde las 8:30 de la mañana y hasta las 20:30 de la tarde. Indican que en dirección a Nueva Alcalá, habrá servicio cada hora de 9:00 a 21 horas.
Servicio insuficiente según la oposición
Desde el grupo municipal socialista reclaman una actuación inmediata para evitar colapsos de tráfico y proponen habilitar un autobús lanzadera sin coste y directo, con el que se reducirían cientos de desplazamientos en vehículos privados y se aligeraría notablemente el tráfico. Una medida que, según indican, beneficiaría a los vecinos de Alcalá y a los de localidades colindantes.
Los socialistas se han mostrado además, muy duros con una de las alternativas que se daban desde el Ayuntamiento en la que se proponía a los ciudadanos que aparcasen en Nueva Alcalá y terminasen el trayecto a pie por la pasarela peatonal, para ellos esta medida es “insuficiente y discriminatoria”. “Se han olvidado completamente de las personas con movilidad reducida. Esa zona está en pésimas condiciones, con charcos, barro y una falta total de accesibilidad. No se puede pedir a la ciudadanía que asuma este esfuerzo sin alternativas dignas y seguras”.
El corte podría extenderse hasta mediados de noviembre
Las obras comenzaron el pasado 6 de octubre y tenían una previsión de finalización de 5 semanas, lo que supondría que deberían terminar antes de comenzar la tercera semana de noviembre. Desde el partido socialista complutense se critica que se comenzase una obra de ese calibre en esa fecha sabiendo que esto podría suponer un conflicto para una festividad como es la de Todos los Santos.


