Defenderán una moción para “condenar de manera firme y taxativa la agresión sexual sufrida por una joven alcalaína el 28 de junio” y “reconocer la eficacia de los cuerpos policiales que han facilitado la detención del presunto agresor”.
Los socialistas complutenses llevarán al debate plenario una moción para mostrar “la más firme y taxativa condena” a la violación sufrida el pasado 28 de junio por una mujer de 21 años en nuestra ciudad. Un hecho que, según se ha podido saber, habría sido cometido, presuntamente, por un hombre de 21 años, acogido en el Centro de Emergencia Acogida y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares.
Desde las filas socialistas recuerdan que “las agresiones sexuales son delitos especialmente deleznables que generan una amplia repulsa y una profunda alarma social. Es por ello que, desde las instituciones, debemos contribuir a serenar y encauzar todo esa repulsa y alarma hacia los cauces democráticos y constitucionales, en especial remarcando el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto del Estado como locales, y reafirmando nuestra confianza en la Justicia para el castigo del agresor y para la atención, apoyo y acompañamiento de la víctima”.
Los socialistas complutenses han trasladado su rechazo a las actitudes mostradas en los últimos días por parte de algunos cargos y partidos políticos con representación institucional “azuzando la desconfianza y el descrédito hacia las propias instituciones democráticas. Es inaceptable, además de irresponsable, que se acompañen y se apoyen a grupos organizados que no respetan nuestro Estado de Derecho, ni las normas de convivencia y que tampoco respetan a la autoridad, teniendo como objetivo prioritario extender el odio hacia el diferente y fomentar la violencia”.
Los socialistas recuerdan como el pasado miércoles 2 de julio y el viernes día 4 de julio se llevaron a cabo concentraciones no autorizadas en la Plaza de Cervantes y frente al CAED “convocadas por grupos de extrema derecha y filonazis, con un amplio historial de violencia y altercados y que terminaron con enfrentamientos contra las unidades del Cuerpo Nacional de Policía desplegadas en la Plaza de Cervantes y en el CAED, hechos que acabaron con detenciones y con heridos”.
Ante esta situación, el PSOE pedirá el apoyo del Pleno con una moción para “mostrar nuestra confianza en la Justicia como la mejor herramienta del Estado de derecho para juzgar y castigar los delitos, además de condenar los insultos a las fuerzas y cuerpos de seguridad así como los comportamientos violentos hacia los agentes de policía allí desplegados y todas las consignas de odio lanzadas por los manifestantes”, las cuales han sido ampliadas y alentadas con declaraciones y expresiones, tanto en las redes sociales como en los muros de CAED, que incitan al odio racial y a la xenofobia hacia las personas migrantes que allí se encuentran.